fbpx

CORPORATIVO

Sala de juntas y espacios colaborativos: guía de diseño seguro

Cómo diseñar una sala de juntas segura y eficiente sin perder sus habituales características de funcionalidad y confort. 

La sala de juntas es un espacio de trabajo que debe diseñarse para cumplir con altos estándares de salubridad. Para ello, tienes que idear una estructura cuyo objetivo sea el equilibrio entre el aspecto humano y la funcionalidad de tu espacio. A partir de esas nuevas premisas, comienzan a jugar en el diseño saludable algunos parámetros que se han vuelto prioritarios y obligatorios. 

Sala de juntas de la “nueva normalidad”

En esta nueva realidad, es necesario adaptar el diseño a las circunstancias y cumplir con las medidas de seguridad para preservar la salud de tus colaboradores. Los principales aspectos a tener en cuenta para contar con una sala de juntas saludable son: 

Para diseñar un espacio de reuniones en este nuevo contexto, se deben tener en cuenta las medidas del ambiente. Con base en eso hay que seguir los protocolos y determinar cuántas personas pueden trabajar allí de manera presencial. 

Una de las adaptaciones más útiles es instalar en la sala de juntas equipos para encuentros virtuales y también adecuarla para conectar diferentes dispositivos portátiles 

La adaptación de los materiales es fundamental para evitar la acumulación de gérmenes, polvo e impurezas. El objetivo principal es crear una decoración de interiores con elementos lisos, fácilmente lavables y resistentes a la acción de los desinfectantes. 

Los materiales que tienen estas características son: 

  • PVC y cuero sintético para sillas y sillones 
  • Porcelanato para pisos 
  • Revestimientos de paredes con pinturas lavables y antibacteriales 
  • Melamina para mobiliario y pinturas especiales 

Actualmente, los profesionales tienen que enfocarse en generar espacios colaborativos agradables, como parte de una oficina moderna y versátil. Para ello, es indispensable desplegar una serie de recursos y aplicarlos en la planificación de la sala de juntas.  

Algunos ejemplos de esto son los siguientes: 

  • Tener en cuenta lo que dice la teoría del color respecto a los espacios de trabajo. 
  • Buscar hacer uso de acabados adecuados para estos espacios. 
  • Estudiar la disposición del mobiliario con respecto a la luz natural. 

Además, para mayor sensación de seguridad, la implementación de uso de  dispositivos hands free y la disponibilidad de accesorios para la sanitización de manos, son indispensables. 

Una sala de juntas tiene que ser una zona de confort para el trabajo colaborativo y debe conservar su esencia. Por ello, la implementación de adaptaciones es necesaria y obligatoria, para lograr refuncionalizar el espacio con la salud como prioridad.

Referencias bibliográficas

 

Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos. (2020). Recuperado 

de: https://espanol.epa.gov/espanol/lista-n-desinfectantes-para-usar-contra-sars-cov-2 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (2020) Guía para la 

reapertura: limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, empresas, escuelas y hogares. USA: EPA. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/reopen-guidance.html 

Ferreti, C. (2019).  ¿Qué efecto tiene el color en los espacios de trabajo?. 

Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/919872/que-efecto-tiene-el-color-en-los-espacios-de-trabajo 

Portal de empleo en Colombia

+ inspiración

Línea Ética y Anticorrupción

La línea ética y anticorrupción lineaeticaytransparencia@kassani.com  es un mecanismo para que tanto nuestros colaboradores, como las personas con las que nos relacionamos, reporten comportamientos incorrectos.