fbpx

CEO de Alegre Design & DISEÑADOR

MARCELO ALEGRE

¿Qué haces hoy para construir tu mañana?

En el momento de disrupción que vivimos todos ahora, lo que ha quedado claro es que mañana no será como hoy. Será un mañana diferente pero también mejorado porque vivimos una época evidente de cambio.

Y, en ese sentido, la clave es formarse, formarse y formarse. Formarse en nuevas tecnologías, en nuevas soluciones de desarrollo y en nuevas formas de afrontar los problemas. Porque la realidad que conocíamos hasta ahora evolucionará hacia una nueva manera de gestionar nuestro trabajo. Esa nueva realidad se centrará en el uso de las nuevas tecnologías que van a favorecer el trabajo en remoto, con soluciones desvinculadas de la territorialidad.

Así, podremos colaborar con personas de talento en todo el mundo, sin barreras. Por eso es importante formarse, para asimilar todos los cambios y estar preparados para los que les seguirán.

Estas soluciones tecnológicas y metodológicas demuestran que ante nosotros se abre un futuro global, más global que nunca. Por eso, es fundamental, que rompamos con las barreras psicológicas de la proximidad, para poder colaborar con quien aporte valor a nuestro proyecto, con independencia de dónde se ubique.

¿Cuál es tu visión de futuro desde tu profesión?

Desde nuestra profesión de diseñadores industriales, especializados en la creación y dirección de producto para las empresas, mi visión de futuro es que la gente va a poder desarrollar sus capacidades al máximo. Todos tenemos un talento, una especialidad, algo en lo que somos buenos.

Hasta ahora, nos veíamos limitados por nuestra ubicación, por la complejidad de los desplazamientos, por las restricciones económicas…

Las tecnologías han democratizado los sistemas y ahora cualquier persona podrá desarrollar su talento en lugar en el mundo y lograr que sus aportaciones lleguen a más personas y empresas.

¿Cuáles han sido las herramientas necesarias para seguir adelante?

Sobre todo, tener proyectos en marcha y en mente. La esperanza está en los proyectos. Son la principal motivación para seguir adelante.

En el primer momento de disrupción, se generó una primera fase de desconcierto, de no saber dónde estábamos. La pandemia pilló de improvisto y sólo se percibía una gran oscuridad, sin luz al final del túnel.

Pero esa luz la teníamos dentro cada uno. La podíamos crear, potenciar y convertirla en una oportunidad para explotar esa capacidad de creación.

Pasamos así de una situación de convergencia o caos a una de divergencia, e la que podemos hacer lo que queremos, expresar nuestra creatividad y saber hacer y proyectarla al mundo con sólo un clic.

Se trata de una experiencia brutal que ha roto y nos ha llevado a superar muchas barreras.

¿Cuál es tu espacio de trabajo o estudio ideal o favorable?

Es un espacio donde el silencio es la base, donde el ambiente es perfecto, con una temperatura agradable, en la que no predomina ni el frío ni el calor, y destaca la calidad del aire. Todos esos factores ambientales son necesarios para generar un estado de bienestar, para poder desempeñar la labor profesional de manera tranquila y relajada.

En la fase de máximo rendimiento, cuando un trabajo te apasiona, no cuentas las horas. Para respaldar esas situaciones de trabajo intensivo, cuando te apasiona lo que haces, necesitas soportes, mobiliario y elementos que consigan que ese tiempo se desarrolle sin perjuicio para la salud, que te hagan fácil que ese tiempo pase sin generar cansancio ni molestias físicas.

Eso incluye pantallas grandes, mesas amplias y sillas ergonómicas y técnicas que consigan que ese espacio de trabajo, en el que desarrollas tus ideas, te permita trabajar de manera cómoda y amena.

 ¿Cómo consideras que debe ser el entorno de trabajo ideal?

En una situación como la que estamos viviendo, el entorno de trabajo ideal es aquél en el que puedes trabajar de forma tranquila y relajada y el que consiga que tu foco de tu atención se centre en el trabajo. Y donde la familia esté a gusto, porque el equilibrio entre familia y trabajo es fundamental para que la conciliación sea posible.

De ahí que no sólo se piense en un espacio de trabajo profesional, como unas oficinas, en las que se sobreentienden todos esos factores y, además, están regulados normativamente, sino también en un entorno doméstico, que debería reproducir esa sensación de bienestar y de calidad en lo relativo a las herramientas de trabajo.

JUNTOS PODREMOS
construir el futuro

Línea Ética y Anticorrupción

La línea ética y anticorrupción lineaeticaytransparencia@kassani.com  es un mecanismo para que tanto nuestros colaboradores, como las personas con las que nos relacionamos, reporten comportamientos incorrectos.