
El camino hacia la educación del 2030
Uno de esos factores imprescindibles en la educación moderna, basados
en las nuevas tendencias y dinámicas de aprendizaje: es el movimiento.
EDUCACIÓN
Conoce cómo usar el color estratégicamente.
La gama de colores influye en el proceso de aprendizaje al aumentar la concentración y estimular el cerebro. Por otra parte, una escala de colores adecuada también juega un papel clave en el diseño de interiores. De esta manera, se vuelve imprescindible conocer la función de cada color y cómo estos pueden determinar el aprendizaje en el aula de clases.
Los niños pasan la mayor parte del día en el salón de clases. Por ello, es importante que el mismo brinde calidez, sea confortable y estimule los procesos de aprendizaje. En este sentido, una gama de colores adecuada fomentará la concentración, la creatividad e incluso la socialización. Por tal motivo, es conveniente utilizar una gama de colores llamativos para provocar un estado de alerta y estimular la conciencia. Por otra parte, una gama de colores fríos, como azul y verde, puede evocar calma y estimular la concentración, y la conversación. Pero veamos, puntualmente qué función tiene cada color:
Sugiere orden, lealtad, paz, serenidad y seguridad, por lo tanto crea una sensación de comodidad.
Simboliza la naturaleza y el mundo natural. Representa equilibrio, crecimiento, tranquilidad, limpieza y serenidad.
Por su semejanza a la nieve, al hielo, y por el efecto de amplitud que provoca, estimula la concentración.
Fomenta la creatividad, la claridad y el optimismo, por lo que crea sentimientos positivos y mejora la atención.
Asociado con el amor, la calidez y la calma, este color se utiliza para avivar la imaginación. Pero no todos los colores son favorables para maximizar el proceso de aprendizaje. Existen otros tonos que pueden ser más bien distractores y dificultar la integración y la interacción.
La gama de colores juega un papel importante en el diseño de interiores de los espacios de los centros educativos. Comprender su significado y efectos es vital, ya que el uso excesivo de colores puede sobreestimular en lugar de inspirar. Por lo tanto, se debe buscar garantizar un equilibrio entre colores vivos y neutros.
Este color es potente y llamativo. Crea estado de alerta y emoción que puede sobreestimular al estudiante generando un estado de hiperactividad.
Considerado un color enérgico, puede aumentar el estado de alerta y estimular la conversación. Por ello, es mejor ubicarlo en pasillos o áreas sociales y no en el salón de clases.
Al elegir los colores apropiados para el diseño de interiores de los espacios educativos, debes crear un ambiente que refuerce el aprendizaje. Recuerda que cada ambiente cumple una función diferente y debe buscarse que el color la complemente.
Estas ideas seguro te ayudarán a decidir cuál es la mejor gama de colores para cada espacio. No olvides que la selección de una adecuada gama de colores influye en la atención, concentración, comportamiento y por lo tanto en el aprendizaje.
Uno de esos factores imprescindibles en la educación moderna, basados
en las nuevas tendencias y dinámicas de aprendizaje: es el movimiento.
Uno de esos factores imprescindibles en la educación moderna, basados
en las nuevas tendencias y dinámicas de aprendizaje: es el movimiento.
El espacio de trabajo físico tomará claves de diseño enfocadas en el bienestar de los espacios públicos para brindar experiencias significativas…