fbpx

CORPORATIVO

Ergonomía en el trabajo: conoce sus aportes principales.

La salud laboral es prioridad en las organizaciones. De allí, que la ergonomía en el trabajo sea fundamental. Descubre sus aportes más significativos. 

En la actualidad, las organizaciones procuran cuidar la salud de sus empleados. Sin embargo, datos de la Organización de la Salud y Seguridad (OHS), indican que más de 6,9 millones de días laborales se pierden como consecuencia de enfermedades ocupacionales. En especial, las referidas a aquellas que soportan posiciones de estar sentados prolongadamente o que ejecutan movimientos repetitivos.  De allí, que la ergonomía en el trabajo tenga un rol fundamental para evitar consecuencias poco favorables.  

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía en el trabajo se define como el proceso de adaptar los elementos de un entorno laboral al trabajador. También se puede visualizar como el diseño de confort o funcional en dicho sitio (Cañas, 2011). 

 

 

El objetivo de la ergonomía en el trabajo, es reducir la exposición de la persona a las amenazas laborales o a un factor físico dentro de su entorno de trabajo, que pueda dañar su cuerpo. Los peligros ergonómicos incluyen trabajar en posturas incómodas, usar fuerza excesiva o mucha repetición para completar una tarea. 

Por consiguiente, la ergonomía en el trabajo se enfoca en: 

Aspectos de la ergonomía en el trabajo

Muchos son los elementos considerados en el entorno de trabajo. A partir de los mismos, podrán tomar decisiones en pro de una mejor ergonomía laboral. Entre los principales, se tienen: 

No solo se trata de comprar mobiliario que genere buena postura o comodidad. Es esencial la prevención de lesiones musculoesqueléticas y la minimización del estrés. Si el trabajador manipula gabinetes, estos deben tener una altura óptima que evite que se lastime al utilizarlos. 

Es sumamente importante que los productos como, por ejemplo, las sillas para oficina, sean diseñados considerando la ergonomía en el trabajo. Basado en ello, el trabajador podrá apoyar su espalda y sus pies llegarán al piso sin esfuerzo.  

Otro elemento es la iluminación del espacio. El equilibrio estará presente: que se vea bien lo que ejecuta el colaborador y que no cause deslumbramiento o incomodidad. 

La disposición de los elementos del área de trabajo se ajusta a la persona para una realización óptima de sus funciones. Para ilustrarlo, la altura de la silla debe alinearse con el monitor de la computadora, para que no genere estrés en ojos o manos. Conforme a ello, los muebles para oficina facilitan los procesos de cada usuario.  

Es un hecho que la ergonomía en el trabajo es proporcional a una alta productividad. Por ende, es primordial que cada mobiliario sea diseñado para maximizar el rendimiento. Los diseños deben considerar la información biomecánica y antropométrica del colaborador, tanto para el entorno laboral como para las herramientas. Teniendo esto en cuenta, se tienen las condiciones adecuadas para el trabajo (Solano, 2014). 

Para cerrar, te podemos decir que, la ergonomía en el trabajo genera un entorno de trabajo productivo. Esto significa, un entorno de trabajo seguro. Independientemente del tipo o tamaño de una empresa, los procedimientos de seguridad resguardan al personal, el equipo y la propiedad comercial. Al evitar daños al equipo y minimizar las lesiones, habrá más ganancias y menos gastos para el negocio. 

+ inspiración

Línea Ética y Anticorrupción

La línea ética y anticorrupción lineaeticaytransparencia@kassani.com  es un mecanismo para que tanto nuestros colaboradores, como las personas con las que nos relacionamos, reporten comportamientos incorrectos.