Modelos de enseñanza: una guía práctica

“El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado, nos dicen mucho más de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica” (De Zubiría, 1994, p. 8).

Los modelos de enseñanza son tareas estructuradas que son empleados por los docentes según el nivel educativo y la base del conocimiento. Se utilizan para el proceso del aprendizaje con la finalidad de orientar las actividades de aprendizaje presencial en las aulas de formación o las aulas virtuales.

Los distintos modelos de enseñanza

“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal” – Informe Delors (1996), (p. 18).

En la sociedad actual, se exige el diseño de experiencias y ambientes de aprendizaje novedosos en la formación pedagógica; y que el docente tome conciencia sobre la importancia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que incorporan aspectos relacionados con las disposición del salón, la acción y la motivación del estudiante en la adquisición de conocimientos en los sistemas educativos.

Veamos algunos modelos de aprendizaje, que se aplican en esta nueva realidad y las demandas sociales, debido al distanciamiento por la Covid 19.

“El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores” (p. 167).

La educación a distancia radica en el hecho de que los alumnos no aplican a la formación presencial, es decir, no están presentes en los espacios físicos. En este modelo educativo, se utilizan distintos medios o herramientas de aprendizaje para la distribución de la información contenida en las asignaturas. Los profesores se pueden comunicar con los alumnos por Internet o pueden impartir asesorías en los espacios académicos.

La formación virtual se imparte en aulas digitales. En este modelo de aprendizaje digital, se utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la interacción profesor-alumnos en el marco de un aprendizaje basado en una enseñanza remota.

La gamificación se distingue entre los modelos de aprendizaje porque motiva a los estudiantes para que su proceso de formación sea más satisfactorio, a través de un entorno de juegos que impulsa el deseo por continuar aprendiendo con la dinámica lúdica que ofrece premios, estatus, beneficios y desafíos. “El carácter motivacional del uso de la gamificación en el aula ha demostrado influir potencialmente en la atención a clase, el aprendizaje significativo y en promover iniciativas estudiantiles”. – (Torres-Toukoumidis & Romero-Rodríguez, 2018, p. 62).

El aprendizaje por proyectos (ABP) es un modelo pedagógico integral (Maldonado, 2008). Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo y sugiere que el estudiante resuelva una situación por medio de la creación de proyectos en el que intervengan diferentes áreas del conocimiento y del desarrollo de capacidades.

Guía para utilizar la tecnología en los modelos de enseñanza

Son muchas las herramientas tecnológicas que permiten engranar la educación y la tecnología. Las TIC han dado soporte a la masificación de los modelos de enseñanza y se pueden utilizar para aplicar los ABP junto a la gamificación.

El empleo de ABP no sustituye la actividad docente, sino que más bien la estimula. El profesor es la clave fundamental en la innovación y el desarrollo de los proyectos de gamificación en las instituciones de educación.

Los modelos de aprendizaje pueden aplicarse en la enseñanza presencial o también dentro de un aula de formación virtual. Los docentes en su práctica educativa podrán iniciar algún modelo en un aula de educación virtual y, después de la contingencia por Covid-19, tendrán la posibilidad de incorporarlo al aprendizaje de aula o en espacios físicos. Así podrán compartir los aprendizajes con sus estudiantes para un desarrollo integral en la formación académica.

Cómo gamificar una clase

Para utilizar el modelo de enseñanza de gamificación, se pueden seguir los siguientes pasos en la práctica pedagógica para una educación de calidad:

  • Especificar un objetivo preciso.
  • Cambiar el proceso educativo de aprendizaje activo habitual por un juego.
  • Asegurarse de que el juego tenga un desafío que deba cumplirse.
  • Presentar a los alumnos las reglas del juego.
  • Establecer un sistema de recompensas en la ruta de aprendizaje.
  • Definir una competencia motivadora en el proceso de aprendizaje.
  • Determinar grados de complejidad que vayan en incremento.


Siguiendo esta serie de pasos de los modelos actuales, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender más rápido y entender con mayor fluidez estos modelos educativos de formación integral y aprendizaje colectivo.

En la sociedad actual, el empleo de los modelos de aprendizaje actuales permitirán que el proceso de enseñanza se realice utilizando la tecnología, sin desvirtuar el hecho de que también pueden ser empleados en las aulas y espacios de aprendizaje presencial.

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