Luz natural: descubre cómo aprovecharla en tu espacio de trabajo

Descubre los beneficios que te aporta la conexión directa de la luz natural en tu espacio laboral para tener un mejor rendimiento y productividad.

La luz natural cumple un papel esencial en nuestras vidas. Influye en nuestra salud ya que una iluminación inapropiada puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular y estrés. La Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afirma que trabajar desde casa no es un privilegio, sino una necesidad.

Ahora que estamos retomando nuestros trabajos de manera semipresencial, es importante que la oficina a la que estaremos regresando paulatinamente, sea un espacio propicio. Aquí te contamos qué beneficios podemos encontrar en la luz natural. Y por qué es importante en nuestros espacios laborales para el bienestar del trabajador.

 “La luz tiene una cantidad de efectos sobre nuestro sueño y los ritmos circadianos; este es un estimulante natural que puede perfeccionar el estado de alerta y rendimiento” (Lockley, 2016).

¡Trabaja con luz natural!

Si cuentas con fuentes de luz natural en tu espacio de trabajo, seguramente sentirás una mejor productividad que si trabajaras en un espacio lleno de iluminación artificial o con niveles mínimos de calidad lumínica. No hay nada mejor que un poco de sol para motivarte en tu actividad laboral.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en un espacio que cuenta con luz natural?

La luz natural es un estimulante que alerta directamente al cerebro e influye en procesos biológicos como el ritmo circadiano; esto quiere decir que:

El cuerpo humano regula la segregación de cortisol que es la hormona que nos proporciona energía. Así explicó en una entrevista con Infosalus, la psiquiatra Marian Rojas.

Regula la producción de melatonina, la hormona que permite relajar nuestro cuerpo y disfrutar de una buena calidad de sueño.

Beneficios que aporta la luz natural en el lugar de trabajo

La luz natural es un estimulante que alerta directamente al cerebro e influye en el ritmo circadiano; esto quiere decir que:

¿Cómo favorecer la luz natural en el espacio de trabajo?

Te mostramos algunos trucos que puedes tener en cuenta para que aproveches al máximo la luz natural al momento de diseñar una oficina moderna, con ambiente estimulante y diferentes tipos de materiales.

Es un aspecto importante ya que, a través de ellas, se proyecta la iluminación natural. Las ventanas le darán a tu oficina una sensación de amplitud y de entorno acogedor, además, abrirlas de vez en cuando te permite despejar la mente un poco, y contribuir a la salud laboral.

Aplicando la teoría del color, los colores azul, blanco o verde, dan una sensación de frescura y descanso. Estos te harán sentir más cómodo y tranquilo al momento de realizar tus labores en un ambiente óptimo para el desarrollo de capacidades.

Aspectos como las cualidades de iluminación, muebles, incluso la organización del escritorio, son esenciales para el desempeño laboral. Asegúrate de que cada quien tenga un espacio cómodo y agradable para trabajar. De esta manera, la oficina se convertirá en un espacio amable que, junto con un buen diseño, podrá convertirse en un lugar que irradia creatividad e inspiración.

Una buena iluminación juega un papel fundamental al momento de crear una oficina moderna en casa. Aprovechemos este maravilloso recurso que es la luz natural que, además de ser gratuita, nos brinda unos excepcionales beneficios. Así que anímate a aprovechar cada centímetro de tu espacio de trabajo y convierte la oficina en uno de tus lugares favoritos.

Línea ética y anticorrupción

En Kassani, nos tomamos muy en serio la ética y la transparencia en todos nuestros procesos y relaciones. Si en algún momento te encuentras en la situación de presenciar o experimentar comportamientos inapropiados o violaciones a nuestra política interna, te invitamos a que te comuniques con nosotros de inmediato a través de nuestro correo electrónico de línea ética y transparencia: lineaeticaytransparencia@kassani.com. Tu reporte será atendido con la mayor confidencialidad y responsabilidad para garantizar un ambiente de trabajo sano y seguro para todos.