Avances en educación y tecnología:

Herramientas que facilitan el aprendizaje

Si la vida cotidiana es un proceso de enseñanza y aprendizaje, ¡la realidad del 2020 es la mejor escuela de los últimos tiempos! La unión entre educación y tecnología se hizo más fuerte gracias a la transformación digital que se vive en la actualidad. Ahora tenemos una nueva vida cotidiana llena de lecciones y conceptos urgentes que debemos aprender.

Al adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas demostraron su capacidad de transformación. Aún más, directivos, docentes y maestros ven una oportunidad para fortalecer y mejorar los sistemas educativos, resguardando su objeto fundamental: aplicar métodos de enseñanza de calidad.

Educación y tecnología: ¿Qué pasa con el aprendizaje digital?

Si bien la educación virtual ya estaba más que probada, el confinamiento global cerró temporalmente las escuelas y exigió transformaciones urgentes. Padres y familias recibieron la responsabilidad de apoyar a los maestros, asumiendo el repentino rol de guías y tutores.

En consecuencia, los espacios domésticos debieron adaptarse a necesidades que la escuela es capaz de suplir. La casa es la primera escuela, aunque sin el mobiliario para serlo.

Evolución del Homeschooling

Con las aulas cerradas y las personas confinadas, la transformación digital en la educación se convirtió en la opción más inmediata. Dispositivos móviles y computadoras personales son ahora insumos de las aulas virtuales. Cámaras y espacios abiertos funcionan como pequeños estudios de audio y video. Las habitaciones de la casa o las mesas de comedor son el respaldo de esta nueva educación.

La evolución forzada en materia de mobiliario exigió diversas adecuaciones. Las familias acudieron a su creatividad y hallaron respuestas a las limitaciones que tenían, con la guía de la institución educativa y una que otra búsqueda en Internet.

Plataformas digitales para el aprendizaje

Para comprender mejor la relación entre educación y tecnología es necesario mencionar el papel de las plataformas de formación o LMS. Las plataformas formativas, o learning management systems, son el puente entre la formalidad académica y la apropiación del conocimiento, siendo fácilmente adaptables a los requerimientos de la institución educativa.

Tras años de investigación y desarrollo, hoy es posible acceder a esas plataformas casi desde cualquier artefacto conectado a Internet.

Los LMS contemporáneos cuentan con módulos y espacios flexibles, y admiten fácilmente la mezcla entre virtualidad y presencialidad. En los hogares, aún con recursos limitados, el B-Learning o aprendizaje mezclado es el mecanismo con el que la educación y tecnología consolidan su presencia en los espacios académicos. Por ejemplo, con el uso de YouTube o mediante módulos impresos enviados a cada estudiante, la institución educativa sigue presente y trabajando.

¿Cómo influye la educación y tecnología en la interacción educativa?

En medio de la pandemia, la relación entre maestro y estudiante ahora es más amplia. El cambio que estamos viviendo acercó actores antes distantes, incluyendo a la familia y al mismo sistema educativo tradicional. El uso paralelo de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, smart TV, laptops y computadoras se quedó corto con relación al uso educativo.

Esto se explica porque los programas o plataformas de formación exigen actividad humana permanente y, en muchos casos, se pensó que solo bastaba usar los artefactos en la experiencia de aprendizaje.

Educación de calidad y métodos innovadores tecnológicos funcionan cuando la interacción entre personas, procesos y herramientas cumple un propósito formativo concreto. Por ello se busca que las actividades lectivas tengan en cuenta las opciones de interacción que se pueden alcanzar con acceso a dispositivos tecnológicos en los procesos de enseñanza. Es decir que no sean solo recursos para compartir los materiales educativos y contenidos obligatorios de enseñanza.

Facilidades de la tecnología en la educación

La educación y las herramientas tecnológicas siguen su camino agregando creatividad, flexibilidad, capacidad crítica, y nuevos métodos innovadores con recursos de apoyo para los actores de los procesos de aprendizaje. Las facilidades en materia de comprensión, autonomía y pensamiento crítico ganan notoriedad en combinación con las plataformas educativas. Bien sea usando un dispositivo inteligente o las guías de clase, estas facilidades fortalecen el trabajo en equipo y propician el desarrollo de habilidades y la integración de maestros y padres de familia.

Los nuevos instrumentos formativos, con confinamiento o fuera del mismo, parecen resolver necesidades que la escuela ya tiene claras en las aulas tradicionales. Ahora los hogares, con el respaldo de los avances tecnológicos y herramientas virtuales, tienen la meta de afianzar los procesos de enseñanza y los logros del sistema, mientras hay espacio para el regreso a las aulas convencionales y el aprendizaje presencial.

Y es que con relación a los posibles resultados de la combinación entre educación y tecnología, las expectativas están presentes desde distintas miradas del proceso educativo. Por un lado, la escuela sigue su actividad con los lineamientos y métodos educativos ya conocidos desde el ministerio de educación y sus políticas públicas, y también desde su propia experiencia.

Por su parte, los alumnos en sus experiencias de aprendizaje, reciben materiales, contenidos de enseñanza y actividades que deben analizar en sus casas, para luego indagar a profundidad en el tema.

¿Aprenden los alumnos desde sus casas, usando la tecnología como herramienta de aprendizaje?

La educación tiene instrumentos y metodologías que por años demostraron su efectividad en el proceso de aprendizaje. Hoy los modelos formativos enfrentan una realidad, que juntos podemos afrontar disminuyendo la brecha digital gracias a la innovación educativa.

+ inspiración

Línea ética y anticorrupción

En Kassani, nos tomamos muy en serio la ética y la transparencia en todos nuestros procesos y relaciones. Si en algún momento te encuentras en la situación de presenciar o experimentar comportamientos inapropiados o violaciones a nuestra política interna, te invitamos a que te comuniques con nosotros de inmediato a través de nuestro correo electrónico de línea ética y transparencia: lineaeticaytransparencia@kassani.com. Tu reporte será atendido con la mayor confidencialidad y responsabilidad para garantizar un ambiente de trabajo sano y seguro para todos.