fbpx

EDUCACIÓN

APLIQUE EL “FACILITY MANAGEMENT” AL DISEÑO DE ENTORNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Conversaciones con David Martínez - Director global; FMHOUSE, España.

El Facility Management (FM) busca las mejores soluciones para que las empresas dispongan de espacios más productivos,  garantizando el correcto funcionamiento de las instalaciones mediante un mantenimiento óptimo, donde se debe asegurar que los servicios del edificio funcionen eficazmente, al mismo tiempo que se realiza la adecuada gestión de actividades tales como ratificar que se haga la debida limpieza de los espacios como también el tener registro del trabajo de los contratistas (ej. plomeros, electricistas, seguridad ).

El mobiliario es uno de los activos más importantes para todas las empresas, especialmente cuando se desea que el negocio se vea genial y atractivo. Pero hay muchas cosas que pueden salir mal con los muebles si no se mantienen correctamente, lo que significa que se debe hacer una correcta gestión entre presupuesto y calidad, esto es en cuestión el Facility Management.

Esto implica equilibrar la balanza entre garantizar un ambiente óptimo y rebajar los costos de los servicios asociados lo más posible. Cuando se habla de las universidades, se suele ser reacios a pensar en términos de productividad, pero los estudios de la iniciativa internacional Workplace Academy, llevados a cabo en Latinoamérica y España, han mostrado que los espacios de educación superior se benefician e incluso, necesitan de una estrategia de Facility Management que se puede basar en: 

1. ENTENDER LA POBLACIÓN

En todo proyecto de Facility Management se deben identificar y analizar a los pobladores de los espacios que habitan los entornos de aprendizaje.

Normalmente, se les clasifica por su actividad principal, aunque luego se les diferencie de forma cruzada, por ejemplo, con base en la generación a la que pertenecen, esto es, por el año en que han nacido.

En diversos estudios realizados en varias universidades de Latinoamérica y España, se han diferenciado grupos y subgrupos, llegando al nivel de detalle, por ejemplo, del año en que se cursan los estudios o de las categorías del personal docente y administrativo. En resumen y pensando en que la información resultará lo más general posible, se dejaron los datos resumidos para ciertos grupos generales, es decir, cuatro tipos de perfiles clasificados por actividades que realizan: el personal docente, el personal administrativo, Los estudiantes y los visitantes externos.

2. DISTRIBUIR EL ENTORNO

Una vez se conoce a los actores, hay que ubicarlos en el escenario. En el estudio llevado en cada universidad, se analizaron todos los espacios dentro de ellas.
En diversos estudios realizados en varias universidades de Latinoamérica y España, se han diferenciado grupos y subgrupos, llegando al nivel de detalle, por ejemplo, del año en que se cursan los estudios o de las categorías del personal docente y administrativo. En resumen y pensando en que la información resultará lo más general posible, se dejaron los datos resumidos para ciertos grupos generales, es decir, cuatro tipos de perfiles clasificados por actividades que realizan: El personal docente, El personal administrativo, los estudiantes y los visitantes externos aparte de los espacios cerrados, es decir, aquellos dotados con una puerta, hay que destacar el resto de espacios que se han convertido en espacios habitados por alumnos en actividad. En ese sentido, la gestión y posterior clasificación de los espacios se pueden identificar dos aspectos determinantes: la antigüedad y la arquitectura del inmueble y al mismo tiempo la importancia de haber incorporado nuevos edificios al conjunto del campus.

Por otro lado, algunos espacios emblemáticos han cambiado completamente de uso y casi de razón de ser como lo demuestran las bibliotecas. Si bien hace años eran el lugar donde se guardaban libros, la información y el conocimiento, con el tiempo empezaron a incorporar los computadores ya que allí radica el nuevo conocimiento. Hoy, estos espacios son aprovechados para la integración de personas acompañado de otras actividades relacionadas con el trabajo individual y colaborativo, el descanso y el aprendizaje activo. El estudio deja conclusiones interesantes para el desarrollo de espacios diseñados aplicando el Facility Management.

+ inspiración

Línea Ética y Anticorrupción

La línea ética y anticorrupción lineaeticaytransparencia@kassani.com  es un mecanismo para que tanto nuestros colaboradores, como las personas con las que nos relacionamos, reporten comportamientos incorrectos.