fbpx

ARTISTA VISUAL

ANDRÉS KAL

Dibujante desde temprana edad, comenzó en la gráfica a los 17 años como ilustrador para periódicos como La Prensa y El Espectador.

Su obra se mueve dentro de la figuración y toma como punto de inicio el retrato. Más allá de la presencia de alguien, sus pinceladas buscan revelar las múltiples y diversas facetas, y planos que componen la idea de la identidad. Capas visibles, intensas, superpuestas, sutiles, difuminadas o imperceptibles evocan en cada retrato lo invisible que habita en todos y así, los muchos que habitan en el uno. De esta manera, los personajes de Ándres Kal, aunque parecen estar sumergidos en sus propios pensamientos, abren una ventana para entrar en contacto con nuestro yo, el uno que contiene a los muchos, y hacer vibrar resonancias internas que trascienden la percepción subjetiva de los sentidos y la ilusión de la individualidad.

Ha expuesto su trabajo en diferentes lugares en Colombia y países tales como, Perú, Francia, Hong-Kong, y Canadá.

This side up/ 125×125 cms oleo sobre lienzo

¿Qué haces hoy para construir tu mañana?

La idea es siempre hacer lo que uno le apasiona y como una planta, nutrirlo cada día con paciencia y cariño. Es importante construir paso a paso. A veces los ideales de éxito parece inalcanzables y descorazonadores. Por lo que tengo un mantra y es crear y creer pensarlo y ejercerlo dia a dia a dia a dia.

¿Cuál es tu visión de futuro desde tu profesión?

«Como artista pienso que es algo nato re/inventarse.

Una palabra que se ha venido usando en este momento en todo el mundo y parece nueva pero los artistas la han venido usando desde el renacimiento. Cada proyecto tiene sus propias necesidades y responde a su entorno entonces así no pasa desapercibido hace que los demás volteen a mirar porque los toca.

Así que pienso que hay que tener los sentidos muy alerta y fluir con los cambios para así re/crear o re/inventar el futuro.»

¿Cuáles han sido las herramientas necesarias para seguir adelante?

«Para mi Siempre ha sido la unión de la curiosidad y la intuición esto ha sido muy importante para mi. Hay que encontrar algo que nos motive si pero partir de algo y tener fe ciega. A veces parece una locura mandarse en la creación de un proyecto. Sentir el vacío de la caída libre la adrenalina que se siente cuando estas dándole vida y forma a una idea es algo que solo podemos sentir los seres humanos y me hace sentir agradecido cada día. Yo creo que esa sensación me hace seguir adelante. Independientemente del resultado.»

¿Cuál es tu espacio de trabajo o estudio ideal o favorable?

«Un lugar con muchos libros!!! Contar con las herramientas necesarias para trabajar tipo taller con mesas grandes para poder llevar varios proyectos a la vez una ventana grande y poder ver naturaleza todo el tiempo, un árbol una montaña o así sea una planta. Es importante para mí ver y cuidar mis plantas.»

 ¿Cómo consideras que debe ser el entorno de trabajo ideal?

En el que uno se sienta cómodo. No importa si es pequeño o es muy amplio. Una buena mesa y una buena silla, fundamental que tenga buena luz aún mejor si es Luz natural.

JUNTOS PODREMOS
construir el futuro