Todos lo sabemos; diciembre es el mes más alegre de todos, pero a la vez el menos productivo del año en las empresas. Los empleados están lidiando con el cansancio y las ganas de salir a vacaciones; otros están pensando en los regalos que deben comprar o en los preparativos del viaje que harán. La falta de concentración por la ansiedad y el agotamiento que viene con la Navidad mientras se trabaja se traduce finalmente en una baja en la productividad. Por eso traemos algunos tips que ayudarán a cualquier persona a cargo de una oficina a incrementar la productividad de los empleados durante estas fechas:

Ofrecer horarios flexibles

Con todos los compromisos sociales que trae la Navidad, los empleados pueden verse en problemas para alcanzar a hacer todo lo que necesitan con los horarios de siempre; por eso es importante brindarles la posibilidad de acomodar su jornada (más temprano o más tarde) según lo requieran.

Crear una atmósfera festiva

Para incrementar la productividad en una oficina no hace falta obligar a los empleados a olvidarse de la diversión de la Navidad; por el contrario, brindarles un ambiente alegre puede reducir sus niveles de estrés y ansiedad y mejorar significativamente su disposición ante el trabajo. Como tácticas para este punto sugerimos permitir música de fiesta a un volumen ligeramente más alto de lo que suelen ponerla, decorar el espacio (e invitarlos a que decoren) o sorprenderlos con pasabocas.

Vale la pena mencionar que una encuesta de Seamless Account reveló que los empleados se sienten bastante valorados por sus jefes cuando éstos organizan actividades relacionadas con comida. En cualquier parte del mundo, ésta siempre será una muestra de cariño y familiaridad.

Dar un bono de navidad

Entre más apreciados y queridos se sientan los empleados, más comprometidos van a estar con sus resultados, así que Navidad es una época perfecta para tomar medidas que puedan ayudar a mantener la motivación arriba. Para esto se recomienda entregar bonos pequeños, regalos personalizados e incluso notas de agradecimiento y buenos deseos.

Asimismo, se sugiere hacer reconocimientos especiales a quienes se destacaron por su buen trabajo durante el año; lo cual, además de funcionar como recompensa para unos, incentivará en otros la competitividad y el deseo de esforzarse más durante el siguiente año.

Teletrabajo

Permitir a los empleados trabajar, por ejemplo, un día a la semana desde sus casas, puede disminuir los permisos para atender sus asuntos personales y, por ende, aumentar la productividad en Navidad.
Los trabajadores valoran mucho la posibilidad de mejorar el balance entre su vida laboral y personal, por lo que tienden a demostrar gratitud siendo muy productivos mientras trabajan desde casa.

Proponer salidas 

Ya sea a cine, a cenar, a jugar bolos o incluso a almorzar al aire libre, organizar salidas es una excelente manera de romper con la monotonía y poner a las personas en un mood más relajado. Cualquier actividad que se realice por fuera de las oficinas ayudará a los trabajadores a despejar sus mentes y regresar con una actitud positiva y renovada.