“MINIMAL MEANING” - LUIS ANGARITA

DISEÑO EMOCIONAL Y MINIMAL MEANING

Uno de los métodos que utiliza CD&I Associates a la hora de desarrollar sus proyectos consiste en articular los diseños emocional y conceptual a la luz del humor de la gente y de su conducta. Esto con el fin de darles respuestas en términos de productos o servicios. Creemos que los productos funcionan mejor si nos resultan atractivos y sentimentales, en tanto que establecemos una relación emocional con ellos.

Con este objetivo en mente, recurrimos a emociones o visiones nostálgicas que trasportan al usuario y lo llevan a un momento específico de su vida, o que están relacionadas directamente con algo casual o divertido que habitualmente figura en su contexto. En tal medida, el primer factor que tenemos en cuenta es el concepto que denominamos minimal meaning: aplicar la menor cantidad de materia sostenible y la mayor cantidad de significado para acceder a la lógica, a la razón o al corazón del cliente.

Para lograrlo, primero definimos un concepto que sirve de guía para todo el proyecto, una historia alrededor del mismo y sus objetivos antes de comenzar el proceso de diseño. Esto nos permite concebir íconos que perduran y trascienden la cultura material.

El minimal meaning replantea la forma de los objetos, con miras a quitarles su forma, reducirlos a su mínima expresión, darles un valor agregado en términos de su amigabilidad con el medio ambiente y dotarlos de “sentido”, todo esto a la luz de rigurosos estudios de las emociones del consumidor. Los productos creados bajo estas directrices parten de dos principios: mínima cantidad de material y, al mismo tiempo, máxima expresión y significado. Por esta razón deben ser:

  • Cíclicos, pues el producto y los desperdicios que genera deben estar en capacidad de ser incorporados de nuevo en la cadena de producción.
  • Seguros con el medio ambiente.
  • Solares, es decir, que usen energías alternativas en sus proceso de producción o transformación. Imaginamos objetos que puedan ser cargados con el movimiento del cuerpo, páneles solares, energía eólica, etc.
  • Con significado, puesto que deben tocar el corazón de las personas.