Frank Locker, Peter Brown, David Martinez, Conferencistas Aula360

Nuestro Tercer Encuentro sobre Ambientes y espacios de Aprendizaje; Aula 360 contó con la participación de figuras de la talla de Frank Locker y Peter Brown, quienes reflexionaron y conversaron con nuestros asistentes sobre la importancia de transformar los espacios educativos en Colombia. Estos fueron algunos de los grandes aprendizajes que este encuentro posibilitó.

"Los espacios de aprendizaje deben crear, permanentemente, nuevas oportunidades para los niños"

Peter Brown, en su conferencia "Designing Schools from the inside out", nos habló de la necesidad de crear espacios para que el aprendizaje “suceda” como un proceso natural y orgánico en los niños. Nos hizo conscientes de que los estudiantes en nuestro tiempo son habitantes digitales, y que eso debe ser fundamental a la hora, no sólo de replantear los espacios educativos, también en la estructuración de los nuevos modelos de enseñanza. 

Además, nos recordó la importancia de fomentar la autonomía y la capacidad de los estudiantes para decidir y construir sus propias experiencias de aprendizaje. Asimismo, reflexionó sobre el papel determinante que tienen las instituciones educativas en la sociedad también como espacios de interacción de su comunidad y contexto inmediatos.

Encuentro Ambientes y Espacios de Aprendizaje Aula 360

"La educación tradicional no resuelve problemas reales”

Frank Locker, por su parte, no sólo puso a nuestros asistentes a escribir; también los hizo reflexionar sobre lo que somos en materia de educación y aprendizaje en Bogotá. Compartió algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes relacionados con educación en el mundo, y habló sobre la transformación en la forma de impartir clases y en la relación maestro-alumno durante el último siglo.

Con estadísticas y estudios, demostró cómo los métodos de enseñanza que generan menos retención en los estudiantes son los más usados en el mundo, a partir de lo cual cuestionó tanto los métodos como las disciplinas que actualmente hacen parte de los currículos escolares.

"Hemos creado asociaciones equivocadas con nuestros activos”

David Martínez, director de la prestigiosa consultora internacional FMHOUSE, nos habló sobre la importancia de adaptar las instituciones educativas a los cambios que constantemente tienen lugar en mundo, y de aceptar que éstas son, fundamentalmente, organizaciones y que por ende todos sus procesos deben someterse a rigurosos procesos de monitoreo y optimización.
Uno de los cuestionamientos más importantes que este impresionante orador le aportó a nuestra reflexión estuvo dirigido a la forma como concebimos los espacios educativos, y al gran error que cometemos al ver en ellos lugares en los que vamos a estar sólo unos años, y uno espacios catalizadores de relaciones sociales determinantes.

Mobiliario y espacios educativos Colombia

"La educación en Colombia debe explotar las diferencias para desarrollar competencias"

Desde su experiencia a cargo del Ministerio de educación en Colombia, Cecilia María Vélez y Rafael Orduz esbozaron las características, fallas, logros y principales retos de este sector en el país. Ambos dejaron claro que la educación en Colombia debe estar realmente vinculada al sector productivo, si se quiere ver un fortalecimiento significativo en ambas partes.
Asimismo, explicaron la necesidad de comprender que la calidad no sólo es un compromiso de los maestros, sino que debe ser exigida por las instituciones, que también deben crear métodos que permitan fortalecer los diferenciales del alumnado en lugar de limitarse a crear en ellos habilidades homogéneas.

Haz clic aquí para ver la galería de imágenes del Encuentro.