Apuntes de Diseño – Edgar Bueno – En perspectiva

Su visión de la Arquitectura

Como arquitecto, la búsqueda de Edgar Bueno ha girado alrededor de la relación simbiótica y mágica entre el espacio construido y la manera como el hombre se apropia de él.

Para Edgar, entonces, la arquitectura se erige como el arte de crearle vida al hombre a la luz de su propia manera de vivir. En este sentido, Guido Díaz aduce que sus bocetos “son las imágenes de sus sueños que se transforman en sus obras… y sus apuntes, las imágenes de obras que él transforma en sueños”.

Hacienda Santa Bárbara

El centro comercial Hacienda Santa Bárbara se encuentra ubicado en la localidad de Usaquén en el nororiente de Bogotá. Se construyó en la casa de campo de Pepe Sierra, hacendado de principios del siglo XX que le dio su nombre a la Calle 116. Parte de la construcción mantiene la casa quinta de su dueño original y conserva su estilo colonial, mientras que en otros sectores, donde se encuentran el hotel y las oficinas, se privilegia uno máscontemporáneo. Como espacio de transición entre dos escenarios, el colonial y el moderno, se construyeron varias plazoletas de comercio que matizan el contraste de estilos.

El centro comercial se encuentra dentro de uno de los sectores más exclusivos de la ciudad y conjuga con elocuencia los tiempos pasado y presente. Fue el primer centro en Bogotá con zonas verdes en su interior. El proyecto lo realizaron Edgar Bueno y Rafael Obregón junto con Hernán y Samuel Vieco.