Nuestro Cuarto Encuentro sobre ambientes y experiencias de aprendizaje Aula 360º reunió a rectores, decanos, profesores, arquitectos, diseñadores e interesados en reflexionar Acerca del destino de los espacios académicos en Colombia.

Como ponentes contamos con la participación de dos conferencistas nacionales, Liliana Gutiérrez, arquitecta de Studio Sur y Alberto Ayerbe, arquitecto de Álvaro Rivera y Asociados.

Sus ponencias estuvieron enfocadas en la importancia de la transformación del aula a través del mobiliario funcional y atractivo y nos mostraron la sostenibilidad como factor transversal en la constitución de un ambiente de aprendizaje. Estos fueron algunos de los grandes aprendizajes que este encuentro posibilitó.

 

"La importancia de los espacios en el proceso de aprendizaje"

 

Liliana Gutiérrez, en su conferencia “Ambientes de aprendizaje que inspiran, hizo énfasis en que estos ambientes no pueden ser estáticos o fijos, cada espacio y cada nivel de educación debe estar abierto a la innovación si no quiere enfrentarse a la extinción. A partir de esto, concluimos que nuestro mobiliario ofrece experiencias educativas innovadoras a través del diseño, funcionalidad y el dinamismo.

Liliana se dirigió a las universidades y explicó la importancia a la hora de crear estos espacios, formales e informales, para los nuevos usuarios y las nuevas pedagogías.   

Hablamos sobre la necesidad de crear espacios que aporten a la pedagogía por la cuál son requeridos, tales como lugares para la creación, diseño, estudio, presentación y debate, por mencionar algunos.   

Un espacio que converge con la tecnología, la pedagogía, el estudiante y Kassani ofrece una grata experiencia de aprendizaje. Liliana se dirigió a las universidades y explicó la importancia a la hora de crear estos espacios, formales e informales, para los nuevos usuarios y las nuevas pedagogías.   

“El impacto que tienen los espacios sociales en las nuevas dinámicas de aprendizaje”

Demostramos que para poder llegar a una grata experiencia de aprendizaje los espacios sociales deben tener ambientes que ofrezcan alternativas al estudiante para que haya interacción con sus compañeros, una opción totalmente distinta a la rigidez que brinda el aula de clase normal.

 

Con este concepto el aula se transforma y toma características multifuncionales que le permiten al maestro dar su clase con un formato que responde a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

 

En este punto fuimos enfáticos a la hora de explicar que este recambio generacional de alumnos merece un enfoque de aprendizaje totalmente distinto.

‘La generación Z aprende en equipo y se interesa por recibir un aprendizaje activo. Por lo tanto, el espacio de aprendizaje debe ser netamente flexible’.

kassani_generacion_z

 

Como respuesta formamos espacios que permitan transcribir conceptos, conocimientos y generar experiencias, para que, con el paso del tiempo, las personas recuerden y apropien.

 

Esta investigación también determinó que el confort y la ergonomía que brindamos con nuestros productos, tales como el taburete Levi, las almohadas Cloud y la mesa Planck orgánica, entre otros, respondan a las dinámicas de aprendizaje de la actualidad.

“sostenibilidad como factor transversal en la constitución de un ambiente de aprendizaje; desde el mobiliario hasta la infraestructura misma del espacio”

El arquitecto Alberto Ayerbe, por su parte, dirigió su ponencia en torno al desarrollo de proyectos sostenibles para el aprendizaje y cómo estos deben tener en cuenta los factores ambientales, económicos y sociales para saber cuan viables son.

En este cuarto encuentro describimos al estudiante contemporáneo como una persona que está altamente relacionada con la tecnología, de pensamiento crítico y capaz de atender varias tareas simultáneamente.

Determinamos que una institución que quiera tener un calificativo de 10, debe estar a la altura de esas necesidades que demanda el siglo XXI, pero -para llegar a eso- se debe trabajar desde la transformación del espacio y la configuración que puede brindar el mobiliario a esos ambientes.  

Con la premisa de que “cualquier espacio puede ser un espacio de aprendizaje” se concluyó que las instituciones 10 deben pensar siempre en espacios iluminados que permitan que el alumno explore y trabaje en equipo.

Para el cierre de este cuarto encuentro tuvimos, como ejemplo de caso de éxito, a los panelistas del Gimnasio Moderno que hicieron referencia a un proceso inicial de restauración que terminó en una remodelación satisfactoria desde el mobiliario hasta el espacio de la institución en pro de brindar la mejor experiencia dentro del campo del aprendizaje.

En este punto relatamos cómo los productos que mejoran la experiencia de aprendizaje que vemos en aulas magistrales, como la de esta institución, es el resultado de imaginarse un mobiliario, un pupitre Toy y un colegio distinto en el que converge una arquitectura histórica con unos espacios pedagógicos que piensan en las necesidades actuales y futuras de la educación y sus ambientes de aprendizaje.

desatcado_2

Concluimos gratamente que el Gimnasio Moderno es el ejemplo satisfactorio y el resultado que prueba que las intervenciones de nuestros ponentes, y los estudios que realizamos en Kassani si responden a las necesidades de los estudiantes del presente y de cómo seguimos trabajando para continuar en nuestro proceso de transformación de los espacios y ambientes educativos de Colombia.

Con el cierre de esta conferencia concluyó nuestro CUARTO ENCUENTRO SOBRE AMBIENTES Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE AULA 360°.